BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

sábado, 29 de agosto de 2009

Prontuario de la Clase de Historia y Geografía

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
ESCUELA INTERMEDIA GERARDO SELLES SOLA
DISTRITO ESCOLAR CAGUAS II
Tel. (787) 743-3276



Curso de Historia y Geografía 9no Grado
Libros de texto: Historia y Geografía del Mundo
El Mundo: Trasformaciones

Maestro: Sr. Ramón Osorio González

Prontuario

Descripción: Compendio de conceptos esenciales de la historia, cultura y geografía de Europa. Comprende actividades educativas que le permitan al estudiante interpretar y analizar los sucesos históricos y eventos geográficos de manera cronológica, desarrollando destrezas que le permitirán crear juicio crítico sobre la historia, presente y futuro de Europa y su relación con los demás continentes.


Objetivo: El Programa de Estudios Sociales aspira a promover y desarrollar competencias cívicas a fin de que nuestros estudiantes se sientan comprometidos con las ideas y los valores de nuestra sociedad. En el curso de noveno grado se presenta los procesos dentro de la historia del Mundo, que consideramos significativos. Las experiencias educativas diseñadas en el mismo les permitirán a los estudiantes interpretar sucesos pasados y presentes y estar capacitados para formar juicios críticos con relación a los problemas y situaciones de la humanidad a través del tiempo.


Visión y Misión: Un ciudadano responsable en una sociedad democrática. Propiciar en el estudiante el compromiso con el ideal común y el desarrollo de una perspectiva personal, social y global. Formar ciudadanos con los conocimientos, las destrezas y actitudes que se requieren para asumir consciente y responsablemente sus roles sociales.


Estándar de contenido: El estudiante es capaz de estudiar el quehacer de los seres humanos interactuando en sociedad, en y a través del tiempo y de desarrollar una perspectiva histórica en el análisis de asuntos que afectan el presente y el futuro.

Estándares de ejecución:

a) Explica cambios históricos en términos económicos, políticos y sociales.
b) Identifica conceptos tales como eventos, cronología, cambio y comunidad.
c) Investiga e interpreta buscando evidencias de pasado.
d) Desarrolla sensibilidad para identificarse con los valores y las actitudes del comportamiento humano en los diferentes periódos históricos.
e) Utiliza conceptos de causa y efecto para explicar procesos históricos.
f) Interpreta y construye mapas conceptuales para organizar eventos históricos.
g) Aplica la tecnología para realizar investigaciones sobre periódos y eventos históricos.

Medición “assessment” y evaluación:

La medición antecede el proceso “assessmeent”. En el proceso de medición se utilizan técnicas para obtener datos básicamente de manera cuantitativa mediante reglas y escalas previamente establecidas. Con el proceso se obtienen expresiones numéricas del aprovechamiento del estudiante. El “assessment” permite recopilar recopilar información de fuentes múltiples y variadas con el fi n de mejorar la enseñanza y el aprendizaje del estudiante. Se obtiene información cuantitativa y cualitativa dándole atención las diferencias individuales y estilos de aprendizaje en los estudiantes.

Puntuaciones acumuladas:

Los estudiantes serán evaluados asignándoles puntuaciones por sus trabajos y pruebas. Su nota será obtenida luego de la suma de los por cientos y no abrá nota del 1er semestre sino que mantendrá acumulados los por cientos durante el año escolar hasta llegar a mayo del 2110.

El por ciento final de la clase por semestre será de un 70% en pruebas escritas. El por ciento final de la nota de la clase por semestre será de un 30% en actividades de “assessment”.

Por ciento = (Total de puntos acumulados divididos por máximo de puntos) x 100 = ____
El por ciento siempre se redondeará al entero mas cercano y la nota final de la asignatura se obtendrá transformando el por ciento según a escala establecida por el Departamento de Educación.

Puntuaciones: 100-90 = A 89-80 = B 79-70 = C 69-60 = D 59-0 F

Bosquejo temático:

Unidad I: Del Pasado remoto a la época moderna
Unidad II: Época moderna
Unidad III: Espíritu de modernidad
Unidad IV: Siglo XX
Unidad V: Civilización Planetaria

Resumen de Evaluaciones:

Exámenes 8 pruebas (acumulará puntuación)
Trabajo de investigación 2 uno el 1er y otro el 2do semestre
Informes orales 2 uno el 1er y otro el 2do semestre
Mapas esquemáticos y políticos 2 serán utilizados en el salón de clases
Asignaciones 2 todas las semanas tendrá una asignación
Informes escritos 2 varios informes para entregar según fecha

Requisitos del Curso:

1. Durante cada una de las sesiones de este curso se evaluará lecturas en clases, por lo que el estudio de dichas lecturas y la participación del estudiante será un criterio para su evaluación.

2. El estudiante con mas de tres ausencias será reportado al orientador y si llega mas de tres veces tarde se le cuenta como una ausencia.

3. Se hará reposición de examen solo por causa justificada que venga acompañada de una excusa médica. La reposición de examen será pautada una vez el alumno regrese.

4. Los collage, informes orales, mapas de conceptos, películas, trabajos escritos, mapas esquemáticos y políticos serán por puntuaciones acumuladas.

Nota: este prontuario esta sujeto a cambios. Pueden comunicarse a nuestro correo para mayor información: osorazzi@hotmail.com

…………………………………………………………………………………………………………

Yo,________________________ padre o madre de _____________________________
Nombre del estudiante
Del grupo_________ que hoy fecha:_________________

He leído el prontuario de Estudios Sociales y estoy de acuerdo con los criterios de evaluación presentados en clase.

___________________________ _________________________
Firma del padre o encargado Firma del estudiante

Elí S. Encarnación López
Director Esc. Gerardo Sellés Solá

0 comentarios: